Filosofia

¿Qué es filosofía?

En este ensayo me propongo discutir conmigo misma para poder hallar la respuesta a la pregunta ¿Qué es filosofía? Para esto me basare en diferentes definiciones y en mi pensamiento particular y con todo esto formulare mi propia solución a la pregunta.

Si bien sabemos la palabra filosofía viene del griego Philos (amor) y Sophia (sabiduría), con lo que podíamos concluir: la filosofía es el amor por la sabiduría y terminar en estos términos el ensayo; pero es muy temprano para concluir y más si se tiene que esta definición fue descartada por Platón, filosofo griego quien la planteo como el saber especial que tenemos después de haberlo buscado a través de un método, que para el seria la dialéctica (método de auto discusión que nos lleva a la ciencia, al saber filosófico), así la filosofía es el saber adquirido mediante la dialéctica, esta es una definición con la que no difiero; pero claro la humanidad no fue tan mediocre como para no plantear mas definiciones de este término que para pesadilla o alegría de muchos es muy común hoy en día. Por eso es que encontramos que “es la ciencia de la verdad” Aristóteles, que “no es sino la aplicación de la razón a los diferentes objetos sobre los cuales puede actuar” D´Alember, o “es encontrarse a sí mismo, llegar por fin a poseerse” Zambrano, etc.

Pero entonces a todas estas ¿qué es filosofía? Parece que cada quien tiene una respuesta diferente, parece que no logran ponerse de acuerdo, o tal vez la cuestión de definir la filosofía es subjetiva, cada cual crea su respuesta dependiendo de la manera en que vive la filosofía y ahora que escribo esto recuerdo las LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA de Manuel García Morente, en la cual leía de ese librito desaliñado y poco inspirador en apariencia que la filosofía es algo que debes vivir y que justamente el sentido de esta cobra cuando la vivimos y es subjetivo ya que al ser vivida cobra un distinto sentido en cada persona. Así que este simple recuerdo me lleva a responder la pregunta, o mejor me da los pasos que debo seguir para responderla, ya que no me dice que es la filosofía sino que me conduce a vivirla para poder encontrarle un sentido y así definirla de una manera  subjetiva. Así que Alejandra ¿Qué es para ti la filosofía? pues bien, es una reflexión metódica que hacemos de una forma racional y con la cual nos acercamos al saber, un saber objetivo y desapasionado, ella trata de llevarnos a una verdad, que en cada cual ya existe pero que es diferente en cada uno, así que por eso esa verdad la lleva a la razón, la lógica, lo objetivo como dije lo desapasionado. Esto es para mí la respuesta a la pregunta, aunque para otros puede seguir siendo el amor a la sabiduría.

Published in: on abril 10, 2010 at 3:18 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://alecardengo.wordpress.com/2010/04/10/filosofia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: