Economia-Politica

 

LA IGUALDAD E INTEGRIDAD EN CAMINO A UN MUNDO MEJOR

 

Desde la historia de la humanidad, se ha sabido que las relaciones entre comunidades generan en cierto punto tensiones cuando las diferencias entre estas van creciendo. Hoy en día con el transcurrir del tiempo cada país ha construido su propia cultura, organización política y económica, incrementándose de esta forma las diferencias entre naciones de una manera abismal. Sin embargo con el desarrollo de la tecnología y el auge de las comunicaciones surge el fenómeno comúnmente conocido como GLOBALIZACION; cuyo propósito gira en torno a la unificación de los mercados particulares en un gran mercado.

Para que lo anterior pueda ser factible se requiere de ciertas exigencias éticas que toda parte de la sociedad debe cumplir; clasificando a esta en tres subgrupos: políticos, empresarios y ciudadanos.

¿Pero de que exigencias éticas estamos hablando? ¿Qué debemos cambiar para que las relaciones entre países ricos y pobres se afiancen? ¿Qué decisiones deben tomar los políticos? y ¿Que debemos hacer como ciudadanos? Preguntas que surgen del ejercicio de analizar la situación actual de cada país con respecto a la globalización y la pobreza. Y que para dar respuesta a estos interrogantes es necesario un mínimo de igualdad y reglas universales entre estos.

En cuanto a los políticos, su principal exigencia ética corresponde a suprimir por completo la corrupción y a buscar la forma de igualdad a nivel general dentro de cada país. Es decir, enfocarse en buscar soluciones que traigan beneficios a toda la comunidad y no solo a la elite minoritaria.

Para los empresarios la tarea consiste en generar capital, empleo y capacitación para cada uno de sus empleados; llegando así a ser una empresa acta para el mercado internacional que promueva una sana competencia.

En lo que concierne a los ciudadanos, nuestra labor es cambiar el esquema mental reducido, acogiendo los cambios producidos por el desarrollo si dejar de aportar al crecimiento y a la difusión de la cultura

Pero en rasgos generales, lo que tanto países pobres como ricos deben cambiar pertenece a la situación actual de desigualdad económica. Debido a que cada país busca lo suyo enfocándose en el benéficio propio que pueda adquirir en cada una de las políticas económicas mundiales. Situaciones como la deuda externa por ejemplo, no permiten que los países endeudados puedan tener una inversión interna y así constituir su desarrollo. En esta situación ¿en que lugar se encuentra la solidaridad de los países del primer mundo? En la mayoría de los casos es nula, y si existe siempre habrá por detrás un interés desconocido de someter a quienes se les esta ayudando.

 De esta forma se puede evidenciar como cada país va en busca de lo suyo; y la solidaridad entre naciones no es más que una cuestión meramente hipócrita en donde se logra manipular aquellos mas vulnerables, cuando todo debería ser de manera sincera y trasparente manteniendo los lazos de hermandad que nos une procurando en todo momento el bien común y la igualdad.

Por otro lado cada país debería tolerar y respetar las decisiones políticas y culturales de sus países hermanos, dejando gobernar a cada cual de acuerdo a sus estructuras establecidas­.

Para lograr todo lo anterior se requiere que los mandatarios creen políticas o leyes que permitan desencadenar la igualdad y el progreso de cada país, así como la forma de logar una estabilidad económica que promuevan la correcta integración al mercado internacional.

Y como ciudadanos es necesaria una participación mas activa dentro de los cambios que el progreso implica, así como también educarnos para lograr formalizar nuestro trabajo, innovar en todas las áreas existentes, desarraigar la mentalidad de obreros o superiores y visionarnos como iguales y capacitados para competir sanamente con el resto del orbe.

Hablar sobre las cosas que debemos cambiar  y juzgar acerca de nuestra situación actual resulta ser al parecer una cuestión fácil que quedara plasmada con nuestras palabras, pero llevar a la practica cada cambio, educarnos como ciudadanos y crear conciencia social va mas allá de la elocuencia y el papel, trasciende nuestros juicios y refleja la complejidad que cada cosa requiere, es difícil, sobretodo para esta sociedad ciega que han querido callar; pero no resulta de todo imposible si nos despojamos de la resignación y la comodidad, si luchamos todos unidos como uno solo, hablamos un mismo idioma y perseguimos un solo ideal. 

Autores: Alejandra Cardenas Gonzalez  y Maria Camila Escobar Palacios.

Colaboraciones: Ana Maria Figueroa y Cristian Cuastumal

Published in: on abril 10, 2010 at 3:29 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://alecardengo.wordpress.com/2010/04/10/economia-politica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: