Existencialismo – Definición, Caracteristicas, Autores, Obra Principal -

Definición

El existencialismo es un movimiento filosófico que se preocupa por la existencia humana (la cual posteriormente se plantea que es la única) y pretende dar respuesta a los problemas del hombre, ese hombre que existe y que es algo principal pues es el principio de la existencia, pues el mundo solo es para el hombre lo que este crea de él.

Según el existencialismo, nada existe en si, todo es mas no existe; el existencialismo supone que solo existe el hombre en si pues la existencia es el pensamiento de el yo mismo, los pensamientos que no son conocimiento lo que hace a ese ser es en sin el modo de ser del ser lo que en realidad existe; el existencialismo plantea popularmente que la existencia precede a la esencia (sastre), esto implica el concepto de que el hombre es libertad y que existe en la medida en la que es creador de sus ideas, de él mismo y de su mundo, ya que solo el hombre puede crear ideas de esa manera es lo único que existe en esta concepción. El hombre es libre de crear su esencia por medio de sus decisiones; la libertad del ser se encuentra en él mismo por tanto son tomados como sinónimos.

El hecho de “sinonimizar” la existencia con la libertad del hombre, todo es mas no existe, y además el hombre podría “dejar de existir” renunciando a su libertad.

http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/existencialismo.html

http://filosofia.idoneos.com/index.php/350148

http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo

Características

  • El existencialismo centra su atención en la existencia y cuestiones propias del hombre, de su ser, y en dar solución a los problemas del hombre.
  • No solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y frustración la descubren.
  • El pesimismo: los existencialistas se caracterizan por un remarcado pesimismo en sus ideas.
  • El hecho de crear su propia esencia: el existencialismo plantea que solo el hombre existe y que a pesar de haber un pesimismo remarcado se encuentra un positivismo en poder crear la propia esencia.
  • Su popularidad se dio después de la segunda guerra mundial pues era una salida de pensamiento a la bancarrota de valores que dejó la guerra.
  • Las cosas son pero solo existe el hombre: el hombre es el único que se crea su mundo y el existencialismo se concentra en esto se toman como sinónimos existencia al hombre y a la existencia, dado eso las cosas son pero no existen, solo el hombre existe de verdad en función de su libertad.
  • Positivamente afirma la existencia humana y concreta.
  • Sus representantes mantenían una lucha con el racionalismo que terminó con Hegel.
  • Su existencia es libre y precede a la esencia.
  • El hombre es libre.
  • Salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo: El hecho de existir consiste en estar en el mundo e interactuar con el entorno creando la esencia de las cosas saliendo de la propia conciencia.
  • La existencia es tomada como trascendencia: ya que consiste en reconocer lo externo.
  • Los valores son creaciones de la libertad humana: eso se da gracias a que solo el hombre existe y crea sus ideas del mundo.

http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/existencialismo.html

http://filosofia.idoneos.com/index.php/350148

http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo#Origen_y_desarrollo

Autores Representativos

  • Jean-Paul Sartre

(París, 1905-id., 1980) Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció a Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, el segundo matrimonio de su madre lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.  Tras cumplir el servicio militar, empezó a ejercer como profesor de instituto; en 1933 obtuvo una beca de estudios que le permitió trasladarse a Alemania, donde entró en contacto con la filosofía de Husserl y de Heidegger. En 1938 publicó La náusea, novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo y que le proporcionó cierta celebridad, al tiempo que se convertía en símbolo de aquel movimiento filosófico. Movilizado en 1939, fue hecho prisionero, aunque consiguió evadirse en 1941 y regresar a París, donde trabajó en el liceo Condorcet y colaboró con A. Camus en Combat, el periódico de la Resistencia.

En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger.

  • Albert Camus

(Mondovi, Argelia, 1913-Villeblerin, Francia, 1960) Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.

En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris-Soir. Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en los acontecimientos del momento: militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat, y de 1945 a 1947, su director y editorialista. Sus primeras obras de teatro, El malentendido y Calígula, prolongan esta línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo, mientras los problemas que había planteado la guerra le inspiraron Cartas a un amigo alemán.

Su novela La peste (1947) supone un cierto cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del absurdo. La peste es a la vez una obra realista y alegórica, una reconstrucción mítica de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores más agobiantes. El autor precisó su nueva perspectiva en otros escritos, como el ensayo El hombre en rebeldía (1951) y en relatos breves como La caída y El exilio y el reino, obras en que orientó su moral de la rebeldía hacia un ideal que salvara los más altos valores morales y espirituales, cuya necesidad le parece tanto más evidente cuanto mayor es su convicción del absurdo del mundo.

  • Simone de Beauvoir

(París, 1908-1986) Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a J.-P. Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.

Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944).

Fue fundadora junto a Sartre, A. Camus, y M. Merleau-Ponty, entre otros, de la revista Tiempos Modernos, cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de 1945 y se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés de mitad del siglo XX. Posteriormente publicó la novela Todos los hombres son mortales (1946), y los ensayos Para una moral de la ambigüedad (1947) y América al día (1948).

Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer. Ganó el Premio Goncourt con Los mandarines (1954), donde trató las dificultades de los intelectuales de la posguerra para asumir su responsabilidad social. En 1966 participó en el Tribunal Russell, en mayo de 1968 se solidarizó con los estudiantes liderados por Daniel Cohn-Bendit, en 1972 presidió la asociación Choisir, encargada de defender la libre contracepción, y hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los derechos humanos.

Sus abundantes títulos testimoniales y autobiográficos incluyen Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), Una muerte muy dulce (1964), La vejez (1968), Final de cuentas (1972) y La ceremonia del adiós (1981).

http://www.biografiasyvidas.com

 

 Obra representativa: La nausea – Jean Paul Sartre

Aunque la obra más conocida por Jean Paul Sartre es “Ser y Nada”, esta como ya lo mencionamos anteriormente es su versión e la filosofía existencialista de Heidegger; mientras “La Nausea” se propone explicar los principios del existencialismo pasando a ser símbolo de dicho movimiento.

Mucho es lo que se habla de este relato, lo que sabemos es que su contenido es estrechamente filosófico sobre lo absurdo de la existencia, mostrándose esta como algo superfluo, en  donde se dice Sartre plasmo alguna de sus experiencias personales.

“La nausea es la experiencia filosófica fundamental. Sensación que nos produce la realidad al comprender su gratuidad, su contingencia absoluta.” En palabras de mismo Sartre “Lo esencial es la contingencia. Quiero decir que, por definición, la existencia no es la necesidad Existir es estar ahí, simplemente; los existentes aparecen, se dejan encontrar, pero nunca es posible deducirlos. Creo que hay quienes han comprendido esto. Sólo que han intentado superar esta contingencia inventando un ser necesario y causa de sí. Pero ningún ser necesario puede explicar la existencia: la contingencia no es una máscara, una apariencia que puede disiparse; es lo absoluto, en consecuencia, la gratuidad perfecta. Todo es gratuito: ese jardín, esta ciudad, yo mismo. Cuando uno llega a comprenderlo, se le revuelve el estómago y todo empieza a flotar… eso es la Náusea”

De esta manera en “La Nausea” se plantea el existencialismo, visto desde los zapatos de Sartre en donde este expone sus principales tesis;  que en parte son influenciadas por otros autores filósofos. Tal fue el eco que causo que lo jóvenes entraron en furor por los libros y las teorías sartrianas,  al punto que copiaban su vestuario, su estilo de vida personal y frecuentaban los lugares de actividad social como algo casi que obligatorio y de atracción turística.

Se rescata que a pesar del contexto  histórico en lo político y cultural de gran agitación que se presentaba en esta época, Sartre no hizo alusión a ninguna de las problemáticas; pero logro captar tanto público que permitió la divulgación del existencialismo durante toda la segunda guerra mundial.

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Nausea.htm

http://www.clubdelibros.com/clalanausea.htm

 

Autores: Alejandra Cardenas Gonzalez / Maylo Agredo Velasco

About these ads
Published in: on abril 10, 2010 at 2:59 am  Comments (48)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: http://alecardengo.wordpress.com/2010/04/10/existencialismo-definicion-caracteristicas-autores-obra-principal/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

48 comentariosDeja un comentario

  1. me ayudo mucho gracias jejej

    • si te dan de comer lo minimo que tu puedes hacer es limpiarte la boca tu solo no crees? no pedir que te de den todo servido :/

  2. ammm esta bien todo autores,caracteristicas y definicion pero no pudieron aber escrito frases cortas

  3. frases cortas!!!! de ahy en fuera todo esta exelente

  4. me sirvio muchas gracias

  5. Si me gusto mucho su resumen y me sirvio para mi tarea gracias

  6. Esta muy buena la informaciòn.
    Gracias

  7. MUCHÍSIMAS GRACIAS, ESTE PORTA ME A AYUDADO PERO DEMASIADO, GRACIAS, DIOS TE PAGUE.

  8. gracias soy estudiante universitarioy con un filosofo de docente esto me ayudo mucho gracias ehh ..pero diganme me puedo suscribir para recibir temas que necesite? y como lo hago?

    • Gracias…Me alegra que les sirva la información, pero en realidad ya no me dedico a estas investigaciones. El blog esta abierto para quien necesite la información que hay, y en el estoy tratando de poner mi producción literaria, tengo que retomarlo. Saludos!!!

  9. fue algo muy bueno grax x todo jejejej

    • :)

  10. Muchisimas gracias me sirvio demaciado la informacion

  11. Graziiaz me ayudo en mi tarea ade6 muy interezante ya que me gusta leer

  12. Gracias me sirvio mucho la informacion es un buen trabajo

  13. Muchisimas gracias este blog me ayudo mucho en mi tarea de sociales que dios se lo pague :)

  14. GRACIAS POR EL TEMA AMI GRUPO NOS AYUDO BASTANTE…..!!!!!!!

  15. Todo bien con su definicion pero podrian facilitarlo:D o agregar algo mas jajajajajaja….;>;>

  16. gracias que dios te acompañe siempre besitos muak muak xoxo chupala

  17. Me sirvió de mucho, gracias! Estuvo excelente :)

    • muchisima gracias me ha ayudado mas que no pensaba
      cinco de noviembre 2013 takam tatiana

  18. hola quisiera saber quien escribio la frase que dice,,,,,,,, todo lo que sucede y sucedera esta escrito de antemano por lo que debe haber una resignacion fatalista,,,,,gracias

  19. super gracias me ayudo muchoooo se los recomiendo a cualquiera super cool =D

  20. no me sirvio de nada solo aparecen cuatro respuestas que creo k no son las correctas

  21. Muy buena información!

  22. me gusto la informacion, muy completa para mi examen

  23. lol gracias me ayudo mucho :)

  24. In fact the first fish I ever caught Fishing paphos car hire from the same category.

    You should book the car.

  25. exelente trabajo muchachos me gusto mucho

  26. Muy Bueno el contenido

  27. muchísimas gracias enserio me ayudaron con esta tarea se los agradezco

  28. muchas gracias por la informacion me super sirvio justo estoy haciendo un video del existencialismo

  29. Para adentrarme en la reflexión existencial que pueda corresponder a la exposición precedente con cierta seriedad, no puedo abstenerme ni renunciar a enmarcar el existencialismo filosófico en el ámbito del proyecto universal por el que la Filosofía (metafísica) se establece como ciencia radical proyectada a la consecución de la sabiduría absoluta y por tanto, toda ciencia particular se subordina en la verdad mediata bajo una dialéctica o devenir evolutivo hacia lo universal en que encuentra su incorporación en ese estatus del saber último o fin teleológico.
    En principio cabe exponer un preámbulo del constitutivo formal de la naturaleza cósmica, del existir óntico-ontológico para dar una razón fiel del ser del existir. lo óntico. No podemos pasar por alto la ambivalente naturaleza de la realidad material.
    Fundamento esencial de la realidad en su totalidad óntico-ontológica, sea cual sea el estadio categórico que asumamos; la materia, es una forma de energía, (Einsttein). Es una energía fruto de la colisión interactiva de los contrarios radicales y absolutos: el ser (Ser en sí y por sí) y el no-ser (la nada, el vacío, la ausencia, el poder de la soberbia, capaz de raptar la humildad nihilista de la verdad del ser, negado a sí mismo en acto de amor). La humildad nihilista precede en grado de abstracción o abstención, al propio nihilismo.
    El ser es transversal al ente y su esencia. Lo consistente es por la participación del ser, y es lo que es, algo concreto y esencial, por la misma participación del ser puro ( ser en sí y por sí). El ser humano no es un ser ahí como proclama Heidegger, (un ser arrojado), sino que el hombre despertado a la conciencia, al “yo” que se advierte como ser en sí, es un ser en sí y para sí, pues va haciéndose en el trino del amor, de la verdad y el ser, un ser indestructible que trasciende a lo eterno. Lo óntico se incorpora a la materia en una mutación metamórfica, que confirma la trascendencia del ser. El hombre en su incertidumbre permanente que le confiere la dualidad de su propia naturaleza tiene en las manos de su voluntad, la libertad de optar, de adaptar su acción al proyecto del ser en la virtud o al proyecto del no-ser, su contrario, la maldad.
    Ahora, a partir de aquí, podemos intentar el análisis del sentido de lo humano en su total extensión. i

  30. gracias a esto no rrep´robe literatura muchisimas gracias a qui en escribio esto y lo subio a internet

  31. wena

  32. haga mas trabajos así muy buenos

  33. Nww por Dos demaciado buenoo

  34. esta exselente el contenido

  35. Faltan obras XD

  36. VIVA FORRONCHO SUPER BUENA HONDA LA PAGINA ESTA QUE DIOSITO TE LO PAGO MI AMOOOL

  37. SOY DEBORAH JOSE DE VUESTRO PAIS GUACHEEES JAJAJA

  38. esta excelente os felicito me ayuda mucho

  39. gracias esta tarea fue muy buena fue un exito muy buena esto esta bien hecho los felicito no se que hubiera hecho sin esta tarea

  40. esta excelente felisidades solo falto su origen y unos ejemplos FRASES CORTAS

    PERO INCISTO FELICIDADES

  41. gracias por este trabajo me encanto mucho y me sirvió gracias

  42. Me ayudo la informacion:

  43. me sirvio de algo

  44. gaciias por la informacion esta muy buena


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: