Existencialismo – Contexto Historico -

¿Qué quiero saber? 

Contexto Histórico de la escuela vanguardista del existencialismo: aparición y duración fecha, país, acontecimientos político-sociales de la época. 

Primer Fuente 

¿Que encontré? 

http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX 

Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la filosofía, heredando algunos de los argumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno. 

El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas. En los 1940s y 1950s, existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir y Daniel Lira realizaron escritos académicos y/o de ficción que popularizaron temas existenciales del tipo de la libertad, la nada, el absurdo, entre otros. Walter Kaufmann describió al existencialismo como “el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuación a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfacción hacia la filosofía tradicional, que se marca de superficial, académica y alejada de la vida”. 

Es la filosofía de la existencia, el movimiento filosófico y humanístico europeo, identificado por la concepción según la cual “la existencia precede a la esencia” (Jean-Paul Sartre), y que se popularizó a partir de la crisis y crítica social y moral, a raíz de los estragos y dramas socio-filosóficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerra mundial. 

Al existencialismo se le ha atribuido un carácter vivencial, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte. El existencialismo, o más precisamente la filosofía existencial, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte por encima de cuestiones abstractas; también intenta mostrar un camino individualmente creativo para que el hombre pueda realizarse, hacerse y valerse a sí mismo, a pesar de las pesadumbres y desasosiegos o de toda circunstancia. 

¿Qué entendí? 

Entendemos que es un movimiento filosófico y cultural que se origino en el siglo XX, resultado de otras corrientes filosóficas como el racionalismo y el empirismo. Sabemos que el siglo XX se caracterizó por los notorios avances de la tecnología; medicina y ciencia; se finaliza la esclavitud en los países desarrollados; comienza la liberación de la mujer; suceden diversas crisis y guerras como: las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Por estas y muchas más razones el existencialismo es una corriente que se caracteriza por su pesimismo, donde el hombre intenta hacerse realizarse, valerse a sí mismo, reflexionar sobre el sentido de la vida y sobre todas las cuestiones que se presentaban en el diario, con los conflictos sociales, económicos y culturales de esa época. 

   

Segunda Fuente 

¿Que encontré? 

http://www.conviccionradio.cl/neomarxismo/resena-de-los-autores-del-existencialismo.html 

El existencialismo se desarrolla en un determinado contexto intelectual. De hecho, en cuantos sistemas de pensamiento, el racionalismo, el idealismo y el positivismo dominaron los siglos XVIII y XIX. Como consecuencia de aquello, la filosofía terminó reducida a un ambiente intelectual selecto y minoritario, constituyendo un juego intelectual brillante pero desconectado de la vida real y carente de utilidad para el hombre con problemas y angustias. Comienza así a formarse conciencia de que hay que abandonar esta tendencia al pensamiento abstracto y universal para abocarse al entendimiento de lo concreto y particular, a lo existencial. De allí que los problemas de una filosofía existencial deben ser la existencia, la vida, lo concreto, la acción, y la muerte. La búsqueda filosófica no debía preocuparse de la contemplación del cosmos ni del pensamiento abstracto en sí mismo, sino debía ocuparse de los seres existentes a quienes se dirige. Entonces, considerando que el racionalismo olvidó que el espíritu cognoscente es a la vez un espíritu existente, se constata que el existente no se preocupa de la verdad universal sino de “su” existencia, “su” verdad, y requiere respuestas concretas a “sus” problemas.

Aun más, el existencialismo se consolidó en un determinado contexto histórico. El fenómeno de las guerras de masas provocó una gran crisis en la humanidad y, en cuanto tal, implica una reflexión y una nueva toma de conciencia frente a la realidad del mundo y los seres humanos. Las grandes guerras del siglo XX y el mismo riesgo de extinción de la vida humana con el riesgo de la guerra atómica durante la “guerra fría”, modifican la reflexión filosófica y la racionalidad sistematizada es sustituida por el sentimiento. La desolación y estado de desamparo propio de las guerras genera el contexto en que el hombre toma contacto, participa y entra en comunión en y con la realidad y los problemas humanos a través del “acto de sentir”. Acto de sentir que se da en el aquí y ahora, totalmente, pues sólo siento ese momento, ya que es el único del cual dispongo con relativa certeza. 
De hecho, con los avances tecnológicos y las estrategias dispuestas, las posibilidades de morir eran mayores en las ciudades que en el mismo frente de batalla. Por tanto, el existencialismo pretende pues ser respuesta al dolor, tragedia, tristeza y desesperanza de las guerras. Así, en tanto respuesta al problema de las “posibilidades” del hombre, el existencialismo se convierte en una vertiente de la filosofía que se expresa a través de diversas corrientes, desde el existencialismo espiritual hasta el existencialismo materialista. Aunque se realizó de modo múltiple, el existencialismo alcanzó su máxima radicalización en la síntesis del existencialismo materialista. En esta línea se postula que, como la existencia precede a la esencia, el ser como tal no existe pues no es sino un “existente” o “continuo transcurrir del tiempo”. Por tanto, el ser humano es un simple “ser ahí” lanzado al mundo, que se expresa en el momento de su aquí y ahora. Así, no siendo el ser más que el constante devenir del “ser del existir”, el ser humano es pura posibilidad de ser, que nunca llega a realizarse. 

¿Qué entendí? 

El existencialismo surgió en el siglo XX, no tiene ningún lugar específico de origen pues se dio a través de escritores de diversos países. Surge en un contexto histórico bastante movido, pues, transcurría junto con la guerra fría bajo amenazas de ataques nucleares, y la humanidad sufría un constante temor, pues era más fácil morir en sus casas en el campo de batalla, dado estos acontecimientos el existencialismo incluye un nuevo pensamiento inspirado en la tensión de la guerra, que busca ser la salida al dolor de esa guerra; “cambia la sistematizada racionalidad del pensamiento por el sentir” el sentir de las cosas, el hombre cambia esa racionalidad acostumbrada por entrar en contacto con la realidad y pensar en su existencia. El existencialismo dice que la “existencia precede a la esencia” 

   

Tercera Fuente 

¿Que encontré? 

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Existencialismo.htm 

Movimiento filosófico del siglo XX que pone en la existencia el centro de toda la reflexión filosófica. 

Cuando los filósofos que se incluyen en este movimiento reivindican la reflexión sobre la existencia como el tema filosófico fundamental no se refieren a la existencia como categoría abstracta, ni a la existencia de las cosas o realidades no humanas, se refieren a la existencia humana concreta. Y en su tratamiento de esta existencia emplean dos estrategias: 

  • Como método filosófico, rehúyen el pensamiento especulativo, la construcción de teorías filosóficas a partir de puros conceptos, y prefieren el método fenomenológico, entendido básicamente como fidelidad absoluta a lo dado, a lo realmente experimentado, como descripción de lo que se ofrece inmediatamente en la esfera de la vida; su actitud contraria a los enfoques abstractos de lo humano les lleva también a criticar el uso de la razón matematizante para la comprensión de la realidad humana, y por lo tanto a recelar de la ciencia y de la técnica.
  • En cuanto a las facetas fundamentales de la existencia objeto de su interés, atienden básicamente a la dimensión de la finitud en el mundo humano: la temporalidad, la muerte, la culpa, la fragilidad de la existencia, la responsabilidad, el compromiso, la autenticidad, la subjetividad, la libertad,…

El existencialismo comienza en el período de entre guerras y tiene su máximo momento de esplendor tras la segunda guerra mundial, particularmente en Francia. Es habitual señalar a Søren Kierkegaard (1813-1855) como un precursor de esta corriente; el propio Jean-Paul Sartre (1905-1980), en su obra “El existencialismo es un humanismo”, destaca dos versiones en este movimiento: 

  • El existencialismo católico: Karl Jaspers (1883-1969) y Gabriel Marcel (1889-1973).
  • El existencialismo ateo: en donde sitúa a Martin Heidegger (1889-1976) y a su propia filosofía.

¿Qué entendí? 

Entendemos que esta es una corriente filosófica y artística que pone como centro de la reflexión la existencia, donde el conocimiento y las teorías se construyen de lo experimental. Esta corriente surge en el periodo de entre guerras y su momento máximo de esplendor y reconocimiento fue después de la segunda guerra mundial; registrando a Søren Kierkegaard como su máximo precursor. 

En el existencialismo de destacan dos versiones, el existencialismo católico y el ateo. 

Entendemos que esta es una corriente filosófica y artística que pone como centro de la reflexión la existencia, donde el conocimiento y las teorías se construyen de lo experimental. Esta corriente surge en el periodo de entre guerras y su momento máximo de esplendor y reconocimiento fue después de la segunda guerra mundial; registrando a Søren Kierkegaard como su máximo precursor. 

En el existencialismo de destacan dos versiones, el existencialismo católico y el ateo.

 

Autores: Alejandra Cardenas Gonzalez / Maylo Agredo Velasco

About these ads
Published in: on abril 10, 2010 at 2:36 am  Comments (8)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: http://alecardengo.wordpress.com/2010/04/10/existencialismo-contexto-historico-2/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

8 comentariosDeja un comentario

  1. esta muy completo pero les falto hablar sobre el existencialismo agnostico donde destacan Martin Heidegger y Gabriel Marcel muchas gracias por todo el material de utilidad para esta materia los felicito.

  2. Me sirvió un montón lo publicado.lo mejor que encontré. Gracias

    • opino igual no dejen de publicar cosas asi son de mucha utilidad

  3. me parece muy bueno el contenido aqui expuesti ,espero que hagan mas cosas como estas. gracias

  4. Gracias por el escrito me es muy útil.

  5. El existencialismo es una corrien filosófica… Buena definición

  6. Gracias por la información. Me resulto muy útil y fácil de entender!

  7. excelente me gusto, muchas gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: